martes, 16 de febrero de 2010

APRUEBAN NORMAS PARA CONSTRUCCIONES Y USO DE SUELOS

Reconociéndolo como un gran paso de avance en el aspecto institucional, el Concejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional, aprobó de manera definitiva el proyecto de Zonificación Indicativa Sobre Densidades (ZID), que será la normativa que regirá las construcciones y el uso de suelo en la ciudad capital.

Para lograr tal decisión, el proyecto hubo de esperar más de siete años, donde se presentaron infinidades de situaciones que muchas veces llevaron a posiciones irreconciliables entre pobladores y constructores, entre autoridades y ciudadanos, entre entidades organizadas y simples ciudadanos.

Pero luego de todo este tiempo, la ciudad ya cuenta con un referente consensuado que le permitirá enfrentar sin mayores traumas los retos y propuestas propios de una ciudad que cada día crece y se desarrolla como un conglomerado cosmopolita.

El proyecto aprobado por el Concejo Municipal, establece con claridad las normas que han de seguir los constructores en cada una de las diferentes zonas que conforman la ciudad capital.

La normativa denominada Zonificación Indicativa Sobre Densidades establece claramente que las alturas máximas en edificaciones de baja densidad es de ocho metros en construcciones de dos niveles y de once metros para edificaciones de tres niveles.

Asimismo, establece que para densidades medias, de cuatro a nueves niveles, la normativa establece un tope de 14 metros de altura para construcciones de cuatro pisos, de 23 metros para seis niveles y de 33.50 metros para las construcciones de nueve niveles.

El denominado ZID, tiene contemplado que para densidades altas, de 15 a 40 niveles, tiene consignado una altura de 54.50 metros para aquellas elevaciones que son de 15 pisos, para aquellas construcciones que sean de 25 niveles tiene proyectado una altura de 89.50 metros, y en el caso de las construcciones que sean proyectadas para 40 pisos, la altura en metros está establecido en 142.

La normativa establece con claridad, que en sectores como Los Cacicazgos y Renacimiento, tiene consignado las tres categorías que contempla el reglamento, que son baja, media, y alta.

De ahí se desprende que en las avenidas Anacaona, Luperón, la Privada y la Enriquillo se podrán, sin ningún tipo de dificultad, construir edificaciones que lleguen hasta los 40 niveles.

También la normativa sobre construcciones en el Distrito Nacional establece que para los sectores San Jerónimo, Las Praderas, Ciudad Moderna, Los Prados, La Castellana, Urbanización Fernández y Julieta, establece construcciones de altas densidades, sobre todo en los límites de las amplias avenidas como son la John F. Kennedy, Luperón, Winston Churchill y Gustavo Mejía Ricart.

En otros sectores como Honduras del Norte, Buenos Aires, Jardines del Sur, Atala, General Antonio Duvergé, que tienen límites con las avenidas Cayetano Germosén, José Contreras y el Mirador Sur, solamente se permitirán construcciones de mediana densidad, con la excepción de la zona de Honduras del Norte, donde si se podrán hacer construcciones que lleguen hasta 40 niveles como altura máxima.

Con la aprobación, por parte del Concejo Municipal del Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la normativa de Zonificación Indicativa Sobre Densidades (ZID), tanto los pobladores así como las autoridades de la zona metropolitana, dan un paso de avance extraordinario y de valor trascendental, ya que permitirá establecer las reglas y condiciones sobre la cual deberá erigirse la actual y futura ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario